Bancos, un mal necesario y mi batalla contra las comisiones por cambio de divisa

En mi situación de trabajador freelance los bancos son un mal necesario. He de retirar dinero desde el extranjero y eso me ha llevado a una particular batalla contra las comisiones por cambio de divisa. Una batalla que por el momento estoy perdiendo.

Antes de viajar investigué algunas opciones y por recomendación llegué a Evo Banco. Una entidad diferente a las que conocía que ofrece una cuenta con condiciones muy ventajosas y sin comisiones. Y que casualmente coincide con nombre del actual presidente de Bolivia 😀evo banco sin comisiones

Al abrir la cuenta me comentan que sus tarjetas nunca cobran comisiones y que si algún cajero me cobra es cosa del banco dónde se retira el dinero. Así que es probar hasta encontrar aquellos cajeros que no cobren por esas transacciones. Y efectivamente fue así, encontré cajeros que no cobraban nada así que podía recibir mis pagos al cambio oficial. Era feliz.

cheering_minions

 

Un tiempito más tarde…

Bastaaaaante más tarde en realidad, me entero que algo cambió. ¿Cómo? resulta que a un familiar le recomiendo la cuenta evo para retiradas en el extranjero y él me envía este enlace «ALERTA EVO Banco: ¡Cuidado con los nuevos tipos de cambio!…»

tristeza

No salgo de mi asombro, han pasado más de 8 meses y no tenía la menor idea de esa modificación en el cambio de divisa. Hay muuuchas webs que escriben sobre ello y denuncian comisiones trampa. Escribí por twitter a la entidad preguntado cuándo y por qué medio se comunicó dicho cambio y me respondieron Como habitualmente, el verano pasado, a través del apartado de «Correspondencia» al que puedes acceder desde Banca Electrónica o Banca Móvil. Un saludo.

Después de buscar un rato encuentro el mensaje bajo el título de ‘comunicación general’. Sólo tengo activa la correspondencia electrónica por email donde recibo todas las transacciones que se realizan en mi cuenta pero no hay rastro de esta notificación que descubro muchos meses después por primera vez.comunicado evo banco tipo de cambio

Y hasta aquí viviendo la felicidad del ignorante…

No se cuantas veces habré leído ese comunicado… Para más guasa lo venden como una mejora, ¡pero para ellos! por eso será que se hacen llamar «la banca inteligente». Pero el texto central se lleva la palma «Respecto de las transacciones realizadas en moneda distinta al euro, el tipo de cambio aplicado por EVO Banco, S.A.U. será el disponible en cada momento en su web www.evobanco.com» Para mi se traduce en «Cuando uses la tarjeta de crédito en el extranjero te vamos a cobrar lo que nos venga en gana, descúbrelo en nuestra página web (si encuentras el enlace jejeje). Ah! y nunca te cobramos comisiones.» Nos toman por imbéciles.

Para los curiosos tengo el enlace para consultar el tipo de cambio de divisa que aplican.

https://www.evobanco.com/ayuda/consultar-cambio-divisa/

He leído esa página varias veces en todas las direcciones y no encuentro por ningún lado mención alguna al tipo de cambio propio que aplica evo y que en realidad es distinto al de visa y mastercard. Lo he comprobado yo mismo realizando una retirada de efectivo en dólares y comparado con el cambio oficial observo una diferencia de casi el 3%.

 

Pero eso no es todo, si miramos en su web podemos ver esto en las condiciones de la tarjeta inteligente (que no se puede llamar de otra forma).

evo tarjeta inteligente

pues no me parece poco la verdad pero si seguimos bajando todavía hay más…

sacar dinero gratis tarjeta evosacar dinero gratis tarjeta evo

De aquí a Kuala Lumpur dicen…, tendrán un cero en transparencia pero manejan el sentido del humor.

Otro banco afiliado a mi lista negra, y no son pocos…

¡Hasta nunca banca inteligente!

 

PS. Las imágenes incluidas y los textos citados son 100% reales y actuales, no se ha alterado ni una coma.

PS2. Mi búsqueda no ha terminado. ¿Existirá la banca ética? ¿Utopía?

 

2 comentarios en «Bancos, un mal necesario y mi batalla contra las comisiones por cambio de divisa»

  1. Hola! Qué tal?! Espero que todo bien!
    Oye, pues yo estoy con EVO desde que se inauguró y la verdad que ya ni siquiera vivo en España pero estoy relativamente contento el ya que no pago comisiones, el cambio que me dan cuando estoy por Asia o Sudamérica (en relación a la web http://www.oanda.com) es bastante cercano al «oficial»….. Bueno, soy antibancos como el que más, pero este, dentro lo peor, es lo mejorcito que encontré…. Si has encontrado alguno que te funcione mejor que este, podrías contárnoslo, no? Mira que si efectivamente hay algo mejor, mañana mismo me cambio!
    Un saludo!

    Responder
    • Hola todo bien! actualmente utilizo Revolut.com (buena pero con límites bajos) y Bnext.es (genial si eres de España), esta última es la mejor por el momento. Quizá haga un post contando mi experiencia con estas. Un saludo desde la distancia!

      Responder

Deja un comentario

Sin billete de vuelta