Solicitando el certificado de antecedentes penales. ¡Una odisea burocrática!

Para solicitar un visado de objeto determinado en Bolivia nos piden, entre otros requisitos, el certificado de antecedentes penales legalizado. El certificado de antecedentes penales es un documento que acredita que estamos limpios de delitos. La legalización es un proceso burocrático para que un documento sea considerado válido en el extranjero.

En la web del consulado no encontramos el procedimiento para obtenerlo así que preguntamos a google y en varios post cuentan que hay diferentes opciones para solicitarlo y empezamos por lo «fácil» que sería ir presencialmente pero nos encontramos con la sorpresa de que para realizar este trámite solo hay una oficina en toda Cataluña! hay cola varias horas antes de abrir y leemos que mucha gente se queda fuera por la limitación horaria y de números así que optamos por pasar a la siguiente opción. Otra posibilidad es la vía telemática pero no permite legalizarlo así que tampoco nos sirve… Y nos vamos a la última opción, la solicitud por correo. Investigamos por internet y parece bien fácil,  ante la imposibilidad de hablar con el consulado de Bolivia en Barcelona que comunica contínuamente preguntamos al Ministerio de Justicia en Madrid que nos atienden muy amablemente y cuando ya pensábamos que lo teníamos todo un funcionario nos hace notar que Bolivia no ha firmado el convenio de la Haya, un método que simplifica la legalización de documentos a efectos en el extranjero, eso ya nos da una pista de que no va a ser fácil. Así que hemos estado perdiendo el tiempo, quedan menos de dos meses para el viaje y aquí comienza la verdadera odisea!

¿Y por qué no lo hicimos antes? por lo visto el certificado tiene una validez de 3 meses y lo necesitamos vigente para los trámites en el primer mes de estancia en Bolivia así que tocaba esperar.

Desde el ministerio de justicia me indican los pasos a seguir para la legalización, que resumiendo mucho requiere la firma del documento por el ministerio de justicia y del exterior (MAEC) antes de ir al consulado. Para corroborarlo me pongo en contacto con el consulado de Bolivia en Madrid donde por suerte si me atienden y, sorpresa!, dicen que antes de enviarlo al ministerio ha de firmarlo el presidente del tribunal de justicia de la comunidad autónoma, tuve que ser persuasivo para conseguir la respuesta pues el consulado tiende a pedir que envíes todo por email pero el proceso se hace muy lento y no vamos sobrados de tiempo. Después de esta contradicción vuelvo a contactar con el ministerio de justicia y el consulado en varias ocasiones para aclarar esta y otras dudas, pero la respuesta es diferente según la persona con la que hablo lo que resulta desesperante. En una de las llamadas al ministerio otro funcionario me dice que sí ha de firmarse el documento por el presidente del tribunal (ese del que me habían hablado en el consulado), y que para ello hemos de obtener el certificado de penales de forma telemática y una vez firmado por el presidente del tribunal enviarlo por correo al ministerio en Madrid, es la única opción posible. Pregunto por una dirección o teléfono para localizar a dicho presidente pero dice que no sabe y que preguntemos a google… Así lo hago sin éxito, pruebo con varios números a los que nadie responde hasta que opto por llamar al 012, ahí comienza un baile de números y llamadas a diferentes organismos, me pasan de unos a otros diciendo que no es su competencia y después de varias conversaciones me remiten nuevamente al ministerio de justicia con lo que se cierra el círculo y me encuentro como al principio. Vuelvo a llamar, ya desanimado, le explico el problema y me cuentan que para este caso no es necesario que el documento pase por el presidente del tribunal sino que puede enviarse directamente a Madrid… que mareo! todos me resultan igual de convincentes y ante la imposibilidad de obtener la primera firma opto por seguir las últimas indicaciones que me han dado.

 

Estos son los pasos que hemos seguido finalmente:

  1. Fotocopia compulsada del pasaporte (muy fácil y rápido, hay que ir a la policia con la fotocopia y el original, no es necesario pedir hora). Hemos utilizado pasaporte ya que es el documento que utilizaremos en Bolivia y así evitamos problemas.
  2. Cumplimentar documento de legalización/haya (sirve para los dos casos).
  3. Cumplimentar modelo 790 y pagar la tasa correspondiente en el banco (3,70e por certificado).
  4. Redactar un escrito identificándonos y solicitando que después de legalizar el documento en el ministerio de justicia se envíe de oficio al MAEC para una segunda firma antes de retornarlo.
  5. En correos adquirir un sobre postal express prepagado para que nos remitan la documentación.
  6. Enviar todo por correo postal certificado al ministerio en Madrid (la broma nos ha costado 20€ para dos documentos).
  7. Luego cuando lo recibamos (futuro incierto), debemos ir al consulado para completar el proceso de legalización.

 

Debería llegar en 10 días, ahora a esperar…

3 comentarios en «Solicitando el certificado de antecedentes penales. ¡Una odisea burocrática!»

Deja un comentario

Sin billete de vuelta